La aplicación del Total Quality Management en Educación
De la teoría a la práctica

Sabemos que la Educación en nuestro país como en tantos otros del planeta está en continua crisis, situación dramáticamente agravada en las últimas décadas.

Desde hace ya largos años y actualmente con mayor énfasis se escuchan opiniones desde los distintos sectores de la sociedad, tanto estatales como privados, que el tan mentado cambio, indispensable para Nuestro País, se generará a través de la mejora en la calidad de la educación.

La brecha entre el requerimiento del Mercado Laboral y el perfil de los graduados se va ampliando día a día. Se impone implementar un Sistema Educativo flexible y eficaz para dar respuesta a estas demandas. El concepto de globalización, resultante de los avances tecnológicos y de las comunicaciones, da lugar a que el mundo se organice en grandes bloques geopolíticos y económicos.

En un sentido figurado, a través del concepto de globalización, el mundo comienza a achicarse, la profecía de la aldea global se convierte en realidad.

Como respuesta a esta demanda, el Ministerio de Educación implementó en el año 1995, la transformación del Sistema Educativo a través de la Ley Federal de Educación. Dicha Transformación Educativa abordada por esta Ley, representa un vital desafío y una oportunidad para generar el gran cambio.

Pero éste proceso se ve enriquecido y se facilita su implementación, a través de la articulación de la Transformación Educativa con los principios de T.Q.M. (Total Quality Management).

La filosofía del Mejoramiento Continuo utilizado en empresas tanto en oriente como en occidente es adaptado a educación en cuanto que los objetivos de uno enriquecerá la performancia y posibilidades de competividad de la otra. Por primera vez se perfila en el mundo la necesidad de trabajar en forma conjunta con las empresas e industrias desde la educación, pero ésta transformación debe comenzar desde los niveles iniciales, el E.G.B., y la escuela media ya que es allí donde se deben crear los hábitos de mejora continua en los niños.

Los principios de mejora continua de Edward Deming enfatizan los procesos por los cuales se producen los resultados más que los resultados en sí mismos.

Consideramos la aplicación de T.Q.M. y su adaptación a Educación, T.Q.E. (Total Quality Education), como parte esencial de este desafío.

Se basa en un cambio de visión del Sistema Educativo, propiciando “la necesidad” en los alumnos del aprendizaje constante con una actitud de mejora continua.

Los roles de maestros y profesores, se transforman así en el de facilitadores del proceso de aprendizaje, cuya meta es la de cimentar los pilares necesarios para esta transformación.

El T.Q.E. se materializa entonces por medio de la adaptación de los 14 puntos de Deming, buscando ayudar a estudiantes y maestros a comprender como el aprendizaje se inserta en el Sistema Global, con el propósito específico de:

 

Los 14 puntos de E. Deming adaptados a la educación:

1. Crear constancia de propósito. Se le preguntó a Deming quién es el cliente en la Educación, el contestó no tenemos clientes en la educación, la sociedad es la beneficiaria. El alumno es el producto de las escuelas. La sociedad se beneficia de los jóvenes educados que creen que el servicio a la comunidad y el aprendizaje para toda la vida son responsabilidades personales. Creemos que TQE les dará a todos los estudiantes la posibilidad de formar estos hábitos de mejora continua y triunfar en el mundo globalizado, por lo cual, como educadores debemos mejorar constantemente la calidad de nuestro trabajo apuntando a las necesidades de un mundo cambiante.

2. Adoptar la nueva filosofía, desarrollar el P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional) orientando el perfil del graduado a satisfacer las necesidades y demandas del mundo actual, formando ciudadanos para el futuro.

3. Eliminar la necesidad de las inspecciones masivas para lograr la Calidad.

4. Eliminar el costo de la no Calidad.

5. Mejorar constantemente y por siempre el sistema de producción y servicio. Cada persona y cada departamento debe comprometerse con la mejora continua, de esta manera los círculos de Calidad trabajarán en conjunto para mejorar el servicio del sistema Educativo y así achicar la brecha existente entre Perfil Académico y Mundo Laboral.

6. Institucionalizar el entrenamiento y reentrenamiento. Estar atentos a los cambios de mundo actual, para seleccionar programas de capacitación acordes a desarrollar las habilidades demandadas en cuanto a las nuevas tecnologías.

Conocer las capacidades individuales y desarrollarlas en todo su potencial.

 7. Institucionalizar el liderazgo y el sentimiento de orgullo por el trabajo realizado. Redefinir el rol docente, convertir a los estudiantes en líderes de su propio proceso de aprendizaje, trabajando cooperativamente con pares, con el objetivo de mejorar día a día.

8. Eliminar el miedo al cambio. No seguir aferrados a viejos paradigmas. Concientizarse que así como el mundo cambia todas las personas deben cambiar para superarse día a día.

9. Eliminar las barreras entre los distintos niveles, de una vez y por todas sentir que todos somos responsables de articular el proceso, mejorar la comunicación y sentirnos verdaderos clientes internos del sistema educativo.

10. Eliminar slogans, exhortaciones y metas. Disfrutar y sentirse orgulloso del trabajo realizado.

11. Eliminar el trabajar o estudiar por la nota. Enfatizar el orgullo, motivación, crecimiento profesional.

12. Eliminar las barreras contra la innovación y creatividad. Escuchar sugerencias, motivar la implementación de nuevas metodologías, estar abiertos a los cambios.

13. Institucionalizar un vigoroso programa de Educación y mejoramiento para todos.

14. Pasar a la acción para lograr la transformación. Implementar el círculo de planificar - hacer - chequear - actuar - de Deming, estudiar los procesos, decidir como mejorarlos, medir la mejora y desarrollar un plan y observar los efectos, trabajar sobre las variables y mejorar constantemente. Redefinir los objetivos a alcanzar, marcar los hitos, medir, seguir mejorando. Usar herramientas estadísticas tales como: Pareto, espina de pescado, histogramas etc., para solidificar los procesos y visualizar la situación.

La implementación de esta estrategia comprende cuatro fases:

Mediante la aplicación de esta estrategia propenderemos a lograr el objetivo de optimizar todas las funciones componentes del Sistema Educativo.

Sistema Educativo - Cadena Cliente Proveedor

Una de las etapas básicas y fundamentales en la aplicación de Principios de Calidad Total en la Educación es la definición del Modelo del Sistema, caracterizado por una red multifuncional e interdependiente que se materializa con la aplicación del concepto de Cadena Cliente-Proveedor.

Ella se define como la relación entre los individuos o grupos de individuos que reciben o se benefician con un proceso, Clientes; y aquellos que originan resultados que representan entradas o recursos a dichos procesos, Proveedores.

De esta forma se definen los clientes / proveedores internos y externos del Sistema Educativo: Alumnos, Maestros, Profesores, Padres, Administrativos, No Docentes, Auxiliares, Universidades, Empresas, Sociedad.

La aplicación de TQE se fundamenta en la idea de identificación de las necesidades de los “Clientes internos primordiales del sistema”:  Los Alumnos, y el grado de satisfacción alcanzado en el aula.

Mediante estos principios, los alumnos logran comprender la posibilidad de aplicar el concepto de Cliente-Proveedor en el ámbito escolar, e identificarse ellos mismos en dichos roles, asumiendo los derechos y responsabilidades que esto implica.

Para efectivizar lo antes mencionado, los alumnos deben ser capaces de medir y monitorear el propio proceso de aprendizaje.

CALIDAD TOTAL EN EDUCACION significa desarrollar un proceso en el que los estudiantes disfrutan del aprendizaje estando plenamente motivados para el desarrollo total de las destrezas y habilidades tal de implementar los cambios que conducen a la Mejora Continua.

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